Peso recupera terreno, dólar se vende en 19.71 pesos en bancos

La apreciación del peso ha estado apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en México incluido López Obrador, pues durante la semana se dedicaron a reducir la incertidumbre y a reiterar que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base.

Cifras de Banxico indicaron que el dólar interbancario cerró en 19.23 unidades, lo que representa su mejor nivel desde el pasado 4 de mayo.

Durante la jornada de este miércoles el peso mexicano ganó ligeramente, en una sesión con un reducido volumen por un feriado en Estados Unidos que mantenía cerradas las plazas financieras, mientras el ganador de las elecciones presidenciales y su equipo buscaban dar tranquilidad a los inversionistas.

El peso enfrentó este viernes un escenario donde prevalecieron señales encontradas, acompañadas por la confianza que despierta la política conciliadora aplicada por Andrés Manuel López Obrador, después de su virtual triunfo en las votaciones del domingo pasado.

Del lado positivo para la moneda mexicana se encuentra el retroceso del dólar en el plano internacional, tras la publicación de cifras económicas mixtas que apuntan a alzas graduales en la tasa de la Reserva Federal y por tensiones de tipo comercial.

La moneda cotizaba en 19.00 por dólar a las 15:30 horas, con una ganancia de 1.14%, o 22.00 centavos, frente a los 19.22 del precio de referencia de Reuters del jueves. El gigante asiático le regresa el golpe, al aplicar aranceles por un monto semejante a la compra de productos provenientes de Estados Unidos.

En tanto que la tasa de desempleo aumentó a 4 por ciento en el sexto mes del año, mayor que el 3.8 por ciento anterior. No obstante, el dato más importante se dará a conocer mañana, cuando se publique la nómina no agrícola de junio, dato que de ser favorable podría propiciar un fortalecimiento del dólar.

En otro ámbito, se observa un débil comportamiento en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 pesos.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO