Pfizer se reorganizará en tres áreas de negocio a principios de 2019

"Pfizer y otros deberían estar avergonzados por haber elevado los precios sin motivos", lamenta Trump en un mensaje colgado en las redes sociales.

La farmacéutica estadounidense Pfizer informó este miércoles que dividirá sus operaciones en tres unidades y que uno de ellas incluirá un nuevo segmento de negocios hospitaliarios. "Aplaudimos a Pfizer por su decisión y esperamos que otras empresas hagan lo mismo".

La decisión de Pfizer llega un día después de que Trump amenazase a la compañía con medidas (que no especificó) por el aumento de precios de unos 40 medicamentos anunciado unos días antes.

Trump, vía Twitter, dijo que mientras que los costos de medicinas en EE.UU. suben, en Europa y "otros lugares" tiene precios "por los sótanos", por lo que amenazó con tomar medidas en respuesta.

La farmacéutica independiente más grande en Estados Unidos dijo el martes que va a revertir temporalmente los incrementos que entraron en vigencia el 1 de julio, que se aplicaron en algunos de los medicamentos más conocidos, como Viagra, la medicina contra la disfunción eréctil, y Xalkori, un tratamiento para el cáncer pulmonar.

Era la segunda vez que la compañía farmacéutica con sede en Nueva York subía los precios este año, y otras empresas, como el grupo francés Sanofi, también han incrementado el coste de sus productos, de acuerdo con el Wall Street Journal.

En mayo, Trump presentó un plan para reducir los costes de los medicamentos en EEUU, una estrategia con la que pretende obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de reducirlos dentro de las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, dicho plan no impuso barreras concretas al aumento de los precios por parte de los fabricantes de medicamentos, que en el vecino país del norte, pueden cobrar tanto como el mercado demande ya que el gobierno no regula sus precios.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que durante 2015 en Estados Unidos se gastaron mil 162 dólares por persona en productos farmacéuticos.

  • Monte Muniz