Pompeo informa a Tokio y Seúl de negociaciones con Pyongyang

"La actitud y la posición de Estados Unidos mostrada en el primer encuentro de alto nivel fue sin duda lamentable", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana.

En conferencia de prensa el domingo, en Tokio, junto con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Pompeo dijo: "Si bien nos sentimos alentados por el progreso de estas conversaciones, el solo progreso no justifica la relajación del régimen de sanciones existente".

Dijo que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un al exigir de manera "unilateral y ratera" la "CVID", la sigla en inglés de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.

El conflicto nuclear norcoreano es uno de los más peligrosos del mundo: Corea del Norte, al que Washington acusó durante años de seguir una política hostil, dispone según sus propios datos de misiles capaces de lanzar cabezas nucleares hasta tierra firme estadounidense.

En realidad, Estados Unidos y Corea del Norte deben llegar a un acuerdo en cuanto a los términos en los cuales Corea del Norte renunciaría a sus programas de armas, más allá del compromiso del país en la cumbre de "trabajar hacia una completa desnuclearización de la península coreana".

El viernes, Kim Yong-chol dijo a Pompeo que “cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad”, declaró.

Las conversaciones entre Pompeo con los funcionarios norcoreanos incluyen la repatriación de los restos de estadounidenses que murieron en la guerra de Corea en la década de 1950, además de los problemas desnuclearización.

Antes de partir de Piongyang, Pompeo dijo que las conversaciones con el alto funcionario Kim Yong Chol habían sido "productivas", realizadas "de buena fe" y que se había "progresado" en algunas cuestiones.

"Reunión constructiva con el ministro japonés de Relaciones Exteriores esta mañana para hablar de la alianza estadounidense-japonesa, piedra angular de la estabilidad regional, y mantener la máxima presión sobre Corea del Norte", tuiteó por la mañana Pompeo.

Por su parte el Secretario de Estados de gira por Asia, explicó que Estados Unidos y Corea del Norte discutieron largamente una linea de tiempo para el desarme.

Trump hizo estos comentarios luego de la visita hecha por el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, a Corea del norte, el 6 y 7 de junio, para hacer un seguimiento de lo acordado en Singapur.

Pompeo dijo que el proceso de paz sería dirigido por los afganos, pero añadió que Washington está dispuesto a participar para ayudar a resolver las diferencias y que el apoyo de los países vecinos también sería necesario.

  • Leon Brazil