Por decreto Macri realiza un fuerte ajuste en el Estado

El Decreto 632/2018 de Control de Gastos ordena la desvinculación de empleados públicos contratados vía universidades, la reducción de los bonos salariales, recortes en viáticos, viajes y flota de vehículos oficiales, con lo cual se aspira a ahorrar unos 20.000 millones de pesos por año.

El ajuste, que va en línea con el achique del gasto público reclamado por el FMI para reducir el déficit fiscal, congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, sumado al recorte en movilidad y viáticos.

Solo quedarán exceptuados la AFIP, el Servicio Penitenciario, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La norma lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y Modernización, Andrés Ibarra.

- Lo más saliente, quizás, es que se desactivan hasta el 31 de diciembre de 2019 las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias.

-El decreto dejará sin efecto a partir del 1 de enero próximo los convenios celebrados entre el Estado y las universidades privadas nacionales y provinciales y otros institutos públicos educativos.

El texto del decreto destaca la necesidad de que "el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".

Por ese motivo, señaló que "se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles, teniendo como fin una Administración Pública más eficiente y eficaz".

Viáticos. Las jurisdicciones del Estado nacional deberán remitir un informe detallado de los servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en 30 días un relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados.

-Para el caso de viajes afuera del país, la clase ejecutiva quedará reservada únicamente para autoridades ministeriales o superiores. En el primer caso habrá restricciones para los pasajes en clase ejecutiva, mientras que se suspendieron las adquisiciones de nuevos vehículos.

Por último, el Poder Ejecutivo "invitó" al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones".

  • Monte Muniz