Preparan V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico

Recordó que la Alianza del Pacífico agrupa a las cuatro economías más competitivas de la región, de acuerdo al Índice Doing Business del Banco Mundial; es identificada como la octava economía a nivel global y concentra una población de 223 millones de personas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) explicó que el objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda, con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el objetivo de fortalecer la integración económica del bloque, así como presentar avances y propuestas para el siguiente periodo.

Además, participarán Yolanda Fernández, presidenta del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Víctor Manuel Ruiz, Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Felipe Mejía Iturbe, Vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México, Santiago Aguilar Rodríguez, director Ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México y Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Asistirán unos 250 empresarios de los cuatro países de la Alianza.

El conjunto representan el 38% del Producto Interno Bruto de América Latina, se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, estos líderes de centro-derecha que ven con buenos ojos el libre mercado, son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir a López Obrador.

La dependencia acotó que la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global y atrae el 43 de la IED de toda América Latina y el Caribe.

La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico es organizado por la Secretaría de Economía a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, ProColombia y ProPerú. También recibe el 71 por ciento de los proyectos del sector automotriz, 58 por ciento de proyectos textiles, 57 por ciento de logística y 59 por ciento de maquinaria.

  • Leon Brazil