Presidente de tribunal de apelaciones determina que Lula siga preso en Brasil

Lula da Silva pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, en las que lidera todos los sondeos, aunque para ello necesita estar en libertad y ser autorizado por la Justicia Electoral, porque la ley brasileña no permite que una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, se presente a unas elecciones.

Carlos Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil, determinó que Lula da Silva debe permanecer recluido, poniendo fin a la disputa que durante el día tuvieron dos jueces de dicha corte.

- 02:13 p.m.: El juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula en el TRF4, anula la orden de liberación emitida por Favreto.

Ante la guerra judicial los partidarios de Lula consideran que el expresidente ahora es víctima de un "secuestro político" pactado entre el TRF-4, el juez de primera instancia Sérgio Moro (que condenó a Lula en un principio) y la Policía Federal.

Lula está encarcelado desde abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción.

Esa medida tuvo repercusión luego de que el juez Rogério Favreto determinara en una nueva sentencia que el bloqueo hecho por el juez de primera instancia, Gebran Neto, no tiene validez judicial.

De acuerdo a las informaciones recientes, existe la posibilidad de que Lula salga del presidio en breve, ya que un último fallo sostiene la liberación "en una hora" del ex mandatario.

Pocas horas después de conocida la noticia, otro magistrado revocó la orden de Favreto, decidiendo mantener a Lula en prisión.

Corrupción pasiva y lavado de dinero fueron los cargos por los que se le imputó a Luiz Inácio Lula da Silva. Una noticia que tomó por sorpresa a Lula y a sus seguidores.

En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede el líder del PT está detenido desde el pasado abril, se 'abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada' de la octava sala del TRF-4.

Según la Justica brasileña, Lula es culpable de recibir un apartamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS, como retribución por favorecer con contratos a la petrolera estatal Petrobras.

  • Leon Brazil