Pronto, el eclipse lunar más largo del siglo

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha explicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La fase total del eclipse durará una hora 42 minutos y comenzará a las 19:30 horas GMT, es decir, las 14:30 horas de Ciudad de México, 13:30 de Chihuahua.

Este fenómeno único podrá apreciarse en su totalidad en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda, en tanto que en algunos países de Sudamérica se verá parcialmente y en América del Norte no se percibirá en absoluto. De principio a fin, la luna tardará casi cuatro horas en cruzar la sombra de la Tierra.

Podrás verlo en este enlace en línea de la transmisión desde Namibia de parte de los observadores de Sky-Live TV: Transmisión del eclipse lunar del 27 de julio.

Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizará con la colaboración del proyecto europeo Stars4All y del Observatorio de altas energías HESS, informó el IAC. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico, agrega el IAC.

"Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja".

Ha añadido que en el directo que se hará desde Namibia la oscuridad producida por el eclipse permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes.

Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) en Tenerife, con la participación del IAC, ha organizado para esa noche una actividad nocturna abierta al público, llamada "Fiesta del Sistema Solar", que incluye la observación con telescopios del eclipse de Luna y de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

  • Buena Jesus