Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

La tasa de inflación se aceleró a 4.65% anual, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0,39%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0,23%, impulsada por alzas en el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y la naranja.

Para la inflación subyacente, la tasa anual fue de 3.62% y en el mes fue de 0.23%.

Por otro lado los que tuvieron mayor descenso en su precio fueron el limón, la papaya y el huevo.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió. En mayo fue del 6,42 por ciento. De acuerdo con cifras del Inegi, el índice de precios de la canasta básica alcanzó su nivel más alto en lo que va del 2018 con 6,86 por ciento.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.

  • Monte Muniz