Rey de Arabia Saudita aceptó aumentar producción de petróleo, según Trump

En su conversación con el rey saudí, hicieron énfasis en la necesidad de preservar la estabilidad del mercado petrolero.

El gobierno de Irán pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que "se abstengan de tomar medidas unilaterales" para aumentar la producción de crudo, después de que Arabia Saudita anunció medidas en esta línea, informó Efe.

El precio de un barril (unos 159 litros) de tipo Brent se vendía el sábado por unos 80 dólares.

Sin embargo, según el gobernador de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, Riad carece de la capacidad de subir la producción en dos millones de barriles diarios.

"Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudí y explicarle que, debido al tumulto y la disfunción en Irán y Venezuela, pido que Arabia Saudí aumente la producción de petróleo, a lo mejor en hasta dos millones de barriles, para compensar la diferencia..."

La semana anterior, Trump exigió a la OPEP que incrementara 'sustancialmente' su producción de crudo para mantener los precios bajos, aunque a escala internacional es reconocido el esfuerzo de la agrupación y de otras potencias del sector por contener la abrupta caída de los valores de venta del llamado oro negro.

El rey Salman confirmó las palabras de Trump y dijo que es para compensar "cualquier potencial déficit de suministro".

Kuwait aumentará la producción de petróleo en 85.000 barriles por día (bpd) a partir del domingo, como parte de un acuerdo entre la OPEP y productores fuera del cártel para elevar el bombeo en un millón de bpd, dijo el ministro de Energía, Bakhit al-Rashidi, a un diario local el sábado.

La organización la integran 14 países, de los cuales 5 (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela) son miembros fundadores.

Trump está preocupado por el aumento en el precio de la gasolina en EU, donde el galón cuesta 2.85 dólares de media, 63 céntimos más que el año pasado, según las estimaciones del club automovilístico AAA.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manipula los mercados de petróleo, y le advirtió que debe detenerse a la vez que dijo que amenazó con sancionar a las compañías europeas que hagan o hacen negocios con Irán.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO