Roban fuente radioactiva en Ciudad de México

Las características de la fuente radioactiva son las siguientes: contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192.

No obstante, advirtió que puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Por ejemplo, un fin de semana vive las elecciones más cardíacas de su historia; y ahora se enfrentan a una delicada alerta de seguridad por el robo de material radioactivo.

Asimismo, en agosto del año pasado, fue robada una fuente radioactiva en el estado de Nuevo León, aunque fue localizada poco después.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, que el robo se suscitó el viernes 6 de julio, a las 15:00 horas.

Lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas, señaló.

De acuerdo con un comunicado oficial, emitido por la Secretaría de Gobernación; 11 Estados de la República se encuentran en riesgo.

En caso de que encuentren el material radioactivo o noten que el vecino ha desarrollado extraños superpoderes, favor de comunicarse con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a los teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Además, se deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo de cinco metros y, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

  • Leon Brazil