Salma Hayek rinde homenaje a Frida Kahlo con creativa imagen

Fue la primera artista mexicana en llegar al Museo del Louvre, el más famoso y privilegiado del mundo, que adquirió su obra "Autorretrato- El Marco".

El resultado fue fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal, por lo que quedó inmovilizada durante varios meses, lo cual la motivó a pintar y comenzó a relacionarse con varios artistas, como la fotógrafa Tina Modotti y el entonces reconocido artista Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

Entre sus cuadros más representativos se encuentran Las dos Fridas, Viva la vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.

La muestra se abrió al público el 16 de junio y contiene los icónicos vestidos de Frida Kahlo, sus corsets y una pierna prostética, siendo la primera vez que estos objetos salen de México para exhibirse en otro país.

En la actualidad el rostro de Frida Kahlo es vendido hasta en monederos de 10 pesos en tiendas de productos chinos, su popularidad la ha llevado a ser considerada una de las mujeres más influyentes de México, tanto que en versión renovada una marca de muñecas quisieron lanzar una edición especial de la pintora, situación rechazada por la familia; su casa-museo es uno de los atractivos turísticos de Coyoacán, lugar donde vivió gran parte de su vida.

La actriz celebro el natalicio de Frida Kahlo número 111, Salma tuvo la brillante idea de realizar una creativa imagen y compartirla en su cuenta social de Instagram.

A diferencia de sus contemporáneos, Frida logra integran su vida y el sentir personal a los ideales de los movimientos artísticos posteriores al movimiento revolucionario.

"En parte se trata de una muestra didáctica, que pretende mostrar quién era Frida Kahlo, y cómo se desarrolló su arte", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Adriána Lantos, historiadora del arte de la Galería Nacional Húngara y del Museo de Bellas Artes.

En mayo de este año, Google Arts & Cultura incluyó a Frida Kahlo en su proyecto, ya que en mayo habilitó "Las caras de Frida", la mayor retrospectiva digital de la pintora dedicado a conmemorar su vida y obra, para lo cual colaboraron 33 instituciones culturales de todo el mundo y presenta más de 800 piezas. El acuerdo se logró con autorización de la Corporación Frida Kahlo, quien posee los derechos.

Pintora, feminista, comunista; simplemente una mujer atípica.

  • Gilberto Valderrama