Siete personas masacradas en el municipio de Argelia — Cauca

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía efectuaron los levantamientos respectivos, y procedieron a trasladar los cadáveres a Medicina Legal, para lograr la plena identificación en las próximas horas, pues los habitantes no los reconocieron.

La entidad forense concluyó que la causa de la muerte de estas personas obedece a lesiones ocasionadas por proyectil de arma de fuego y la forma de muerte fue un homicidio. "No tenemos ninguna responsabilidad en el hecho", se lee en el comunicado.

Asimismo, señaló que en la ciudad de Barranquilla fue asesinado Luis Barrios quien fue un sindicalista que denunció una banda criminal dedicada al microtráfico.

Añadió González que en la noche de este martes viajó una comisión especializada de la Fiscalía para iniciar la investigación de las muertes.

No obstante, no se descarta que detrás del múltiple crimen esté la guerrilla del Eln, que se estableció allí tras la salida y desmovilización de las Farc y tiene bajo su dominio los cultivos de hoja de coca y marihuana que ocupan buena parte de la región.

En ese sentido, por orden del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe de la cartera de Defensa dispuso que los Inspectores del Ejército y la Policía se desplacen a los departamentos de Nariño y Antioquia para poder establecer las nuevas operaciones que deben hacerse contra los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos. "Lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", dice la misiva.

En Argelia opera el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en diálogos de paz con el gobierno en Cuba, y disidentes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, detalló el oficial.

  • Leon Brazil