Sin definir audiencia de Dámaso López, seguirá en prisión

Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, seguirá en prisión mientras enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

En una audiencia de presentación que duró apenas cinco minutos, el juez federal Michael Nachmanoff resolvió que Damaso, señalado como presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, deberá permanecer bajo custodia del servicio del Marshal, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual no hay fecha definida.

De acuerdo a los reportes, 'El Licenciado' pasó de ser el compadre de 'El Chapo' a convertirse en su enemigo siendo una pieza clave en el juicio de Guzmán a realizarse en septiembre. Autoridades del país estadounidense lo acusan que entre 2003 y 2016 conspiró para importar cocaína.

El Chapo será juzgado por 17 cargos, de los que el más importante es el de manejo de organización criminal.

"El Licenciado" comparece en Corte de EU; juez ordena mantenerlo en prisión.

El testimonio de López Núñez en el juicio de "El Chapo" podría servir para confirmar que este era el líder del cártel de Sinaloa después de que el abogado de Guzmán, el letrado Eduardo Balarezo, asegurara recientemente que la fiscalía cuenta con la declaración de un testigo que dijo que no era el jefe máximo del mayor cártel en historia de México, sino un lugarteniente del mismo.

López Núñez, de 52 años de edad y abogado de profesión, fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada tras de su captura en mayo pasado en la colonia Nueva Anzures, la delegación Miguel Hidalgo.

López fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde El Chapo estuvo preso desde 1993. Al ocupar el cargo de subdirector de seguridad del penal, planeó la primera fuga de Guzmán en 2001. Desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.

  • Leon Brazil