Siria acusa a Israel del ataque con misiles contra aeropuerto militar

- Las baterías antiaéreas sirias han respondido a un ataque con misiles contra el aeropuerto militar T4, en la provincia central de Homs, según la agencia oficial siria, SANA, que no ofreció detalles sobre el origen de la agresión.

Son habituales los ataques aéreos contra posiciones de la milicia chií Hizbulá y centros militares con presencia iraní atribuidos Israel, cuya autoría no suele asumir, el último el pasado domingo y que respondió el régimen sirio.

Israel se opondrá militarmente a los intentos de las fuerzas controladas por Irán de establecerse en el territorio sirio cercano a sus fronteras bajo el 'paraguas' del Ejército de Damasco, que ha lanzado una ofensiva en esta área, advirtió el ministro de Defensa del estado judío, Avigdor Lieberman, citado por RIA Novosti. En el ataque murieron de siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, incluido el coronel Mehdi Dehghan, jefe de la unidad de drones que opera desde la base T4, al este de Homs. Un informe de la televisión estatal atribuye el ataque a Israel.

El acuerdo que puso fin a la llamada Guerra de Yom Kipur en 1974 prevé la permanencia de los cascos azules de la ONU en una zona desmilitarizada en los Altos del Golán para mantener separadas las tropas de Israel y Siria.

Inicialmente la agencia SANA había afirmado que la defensa aérea siria había bloqueado el ataque.

El dirigente israelí amenazó con que la responsabilidad de ello recaería también sobre las autoridades sirias, las cuales, según el ministro, pagarían un "alto precio" por permitirlo. "No comentamos informaciones de la prensa extranjera", declaró a Sputnik un portavoz militar israelí.

  • Leon Brazil