Suprema declaró admisible solicitud de destitución del fiscal Abbott

Este viernes, la Corte Suprema declaró admisible el recurso presentado por la oposición que busca destituir al fiscal nacional Jorge Abbott.

Tras un acuerdo de los representantes del Ministerio Público con la defensa de los ejecutivos, éstos solo fueron condenados por delitos tributarios, lo que impulsó a un grupo de parlamentarios a interponer una solicitud de destitución de Abbott por su responsabilidad a cargo de la institución persecutora.

La excandidata presidencial del FA Beatríz Sánchez y los diputados Tomás Hirsch y Gonzalo Winter declararon a la prensa que la postura del fiscal Abbot 'de impunidad ante los delitos de cuello y corbata' es impresentable ante la sociedad.

El argumento para llevar adelante dicha solicitud fue que la autoridad judicial incurrió en una "negligencia manifiesta" por su comportamiento en las causas de financiamiento irregular de la política, particularmente en el Caso Penta. Luego de eso se puede llamar a alegatos.

Según indicó, todo el proceso podría durar cuatro semanas, lapso en que Abbott sigue en sus funciones y que, tras ser notificado, tiene un plazo de ocho días para que entregue sus descargos.

El abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates, aseguró la tranquilidad de su parte para demostrar lo contrario a lo que exige la solicitud de remoción.

El representante dijo que el jefe del Ministerio Público "está absolutamente tranquilo, ya que todo el proceso demostrará que la causal que se invoca no es suficiente para el objetivo de los parlamentarios".

"El fiscal Jorge Abbott está muy conforme con esta declaración, porque le va a permitir, entrando al fondo del tema, mostrar a todo el país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen son parte de la acusación", agregó Bates.

  • Leon Brazil