Tesla abrirá en Shanghai su primera gigafábrica fuera de Estados Unidos

- La armadora estadounidense Tesla Motors firmó un acuerdo formal con funcionarios de Shanghai para construir su primera fábrica de automóviles en China.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 500.000 coches anuales y su entrada en funcionamiento está prevista para 2020. También para los fabricantes de coches eléctricos. La planta estará ubicada cerca del puerto Yangshan de Shanghai y será el mayor proyecto de fabricación extranjero en la historia del centro financiero chino, según apuntan fuentes chinas.

Los Tesla han subido un 70%.

Con esta nuava fábrica fuera de Estados Unidos, Musk quiere evitar caer en un gran problema por culpa de los impuestos fijados por China a los productos americanos tras la disputa arancelaria con Donald Trump.

Tesla Inc. hizo el anuncio el martes en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y China en relación con la protección de la tecnología y luego de que Beijing prometió en abril poner fin a las restricciones que requieren que las empresas automovilísticas extranjeras trabajen con socios locales.

Pero con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Tesla se vio afectada desde este viernes con un arancel adicional de 25% para introducir sus vehículos al mercado chino. Con la nueva fábrica que empezará a construirse a finales de este año se espera que Tesla pueda capitalizar la tecnología eléctrica en el segmento premium.

El año pasado vendió 17.000 coches en China, su segundo mayor mercado en todo el mundo, y generó más de 2.000 millones de dólares (1.699 millones de euros) en ingresos.

Con anterioridad Tesla informó de que traerá sus modelos S, X y 3 a la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebrará en noviembre en Shanghai. Con la fábrica de Shanghai se eliminarían también los costes de transporte marítimo actuales y se daría entrada a las baterías que se producen en China. Tesla comenzó a exportar autos de Estados Unidos a China en 2014, pagando un arancel de 15%.

  • Monte Muniz