Tribunal europeo ordena a Rusia pagar indemnización a Pussy Riot

Esto sucede luego que cuatro de sus integrantes fueran arrestados por irrumpir en el campo durante la final de la Copa del Mundo.

La banda lanzó un nuevo single el martes 17 de julio titulado "Track About Good Cop", que pretende ser "un sueño utópico sobre una realidad política alternativa en la que en vez de arrestar activistas y ponerlos en la cárcel se unen activistas". La banda punk rusa recurre a los ritmos y sintetizadores del house para hacer una sátira mordaz sobre los policías.

En el video se puede apreciar a cuatro oficiales de policía rusos, tres hombres y una mujer, que experimentan una transformación pasando de estar rígidos en la nieve a bailar de la forma más alocada.

"Chicas y chicos / calles azucaradas / los policías se besan bajo las nubes", dice el estribillo. El video tiene matices homoeróticos.

También publicó una lista de demandas que incluyen la libertad de sus cuatro integrantes encarcelados por 15 días por interrumpir la final del domingo en Moscú entre Francia y Croacia transmitida en todo el mundo.

Los tres que ingresaron pudieron avanzar 50 metros antes que la policía local lograra sacarlos a rastras del campo de juego, incluso, una de ellas logró saludar al 10 de Francia, Mbappé.

Instaron a liberar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre. A él se le impuso una condena de 20 años por cargos de terrorismo.

Como se recuerda, Pussy Riot saltó a la fama después de una protesta musical contra el Vladímir Putin en 2012 en el interior de una iglesia en Moscú.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió que las activistas infringieron las reglas de comportamiento en un centro religioso, pero insistió en que se las castigó con dureza simplemente porque vestían con colores vivos, gesticulaban con los brazos y las piernas al aire y utilizaban un lenguaje soez.

  • Leon Brazil