Trump dice que EE.UU. tiene muchos aliados, en respuesta a Tusk

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló la presión sobre los países europeos para que eleven el gasto militar.

Desde Bélgica Trump irá a Londres, donde el gobierno de la primera ministra Theresa May se encuentra en crisis por los planes de salirse de la Unión Europea.

Las declaraciones de hoy se producen dos días antes de la cumbre de líderes que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bruselas, la cual, según dijo hace meses el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debería servir para "reforzar" el vínculo entre Norteamérica y Europa. "Perdimos 151,000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70% de la OTAN". "Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense. En un duro mensaje sin precedentes, le ha afeado sus constantes críticas a sus aliados europeos por no gastar bastante en defensa y su simpatía por el líder ruso, Vladimir Putin, con el que se reunirá el próximo 16 de julio en Helsinki. No es justo para el contribuyente estadounidense. La UE se está aprovechando (de Estados Unidos).

En su tuit, el mandatario estadounidense criticó que Alemania destine únicamente el 1 % de su PIB nacional al gasto en defensa acumulado de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Estados Unidos, según Trump, contribuye con el 4 % del suyo.

  • Leon Brazil