Trump: Ingreso de Montenegro a OTAN puede provocar guerra mundial

En el transcurso de una entrevista con el presentador de Fox News Tucker Carlson el pasado martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó al más reciente miembro de la OTAN, Montenegro, de ser un país "agresivo", cuya población es capaz de iniciar la siguiente guerra mundial.

Trump responde: "entiendo lo que dice". Rusia se irritó cuando Montenegro se unió a la OTAN en 2017, y las relaciones entre los dos países han sido frías.

"Si, por ejemplo, atacan a Montenegro, ¿por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlos?", le preguntó un periodista de la cadena televisiva estadounidense Fox News a Trump. He preguntado la misma cuestión. "¿Sabes? Montenegro es un pequeño país con gente fuerte. Pueden mostrar su agresividad y, enhorabuena, estás en la Tercera Guerra Mundial", sentenció Trump, al mismo tiempo que destacó que se merece el mérito exclusivo por el hecho de que los miembros de la OTAN hayan dado luz verde a aumentar los gastos de defensa.

Entonces miembros del ejército yugoslavo, sus soldados participaron junto a los serbios en la guerra de independencia de Croacia (1991-95), especialmente en el asedio de Dubrovnik.

Durante estos conflictos en la ex-Yugoslavia (donde murieron unas 130.000 personas), el país "acogió y protegió a 120.000 personas", insistió el gobierno.

'En el mundo de hoy, pleno en desafíos, no es importante cuán grande o pequeño se sea, sino en qué medida atesora los valores de libertad, solidaridad y democracia', remarca la declaración.

El Gobierno de Montenegro proclamó hoy que la amistad y alianza con Estados Unidos son fuertes y duraderas, y reiteró el orgullo por su historia y tradiciones. A mediados de abril, fue elegido presidente en la primera vuelta, lo que, según él, fue un plebiscito de la tendencia pro-UE y hacia la Alianza Atlántica.

Este triunfo puso de relieve las dificultades de la oposición prorrusa, de la que varios de sus responsables están siendo actualmente juzgados, sospechosos de estar implicados en lo que las autoridades presentan como un proyecto de golpe de Estado desmantelado en 2016.

El presidente estadounidense Donald Trump no deja de multiplicar las declaraciones incendiarias.

  • Leon Brazil