Trump llega a Bruselas para cumbre de la OTAN

Trump adelantó que está preparado para esa reunión bilateral y vaticinó que incluso podría tener una “muy buena relación” con el líder ruso, según indicó la agencia AFP.

Estas declaraciones llegaron poco después de que Tusk instara a Trump a "apreciar" a sus aliados porque "al fin y al cabo no tiene tantos", y considerara que EE.UU.

En viaje hacia la cumbre de los líderes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tendrá lugar entre hoy en mañana en Bruselas, Trump atizó la disputa con una incómoda frase en Twitter: "Preparándome para partir hacia Europa". No es justo para el contribuyente de los Estados Unidos. Afirma que busca un diálogo con Moscú, lo que según el secretario general de la OTAN, es esencial aunque no fácil.

"Varios países de la OTAN, que debemos defender, no solo no mantienen su compromiso de 2% (lo que es bajo), sino que desde hace años son morosos por pagos que no depositan. ¿Le reembolsarán a Estados Unidos?", tuiteó desde el avión presidencial.

"Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea nos está aprovechando".

La OTAN dice que Estados Unidos financió aproximadamente el 70 por ciento de sus gastos en 2017.

Es tal el interés de Trump de estrechar sus vínculos con el controvertido presidente ruso que insultó a sus propios asesores durante una llamada telefónica a principios de año con Putin, llamándolos "gente estúpida", según informó The New York Times.

"Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?".

"Va a ser un momento interesante en el Reino Unido y en la OTAN".

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos.

En ese sentido, el mandatario estadounidense elogió al ex canciller británico Boris Johnson, quien presentó su renuncia este lunes por diferencias con la primera ministro Theresa May. Él me ha apoyado mucho y ha sido muy amable conmigo. Viajará a Helsinki para su cumbre con Putin.

  • Leon Brazil