Trump nomina a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema

El nominado comenzó su carrera en la judicatura como asistente del juez Anthony Kennedy, de 81 años, quien a fines de junio sorprendió a todos al anunciar que se retiraba de la Corte Suprema.

Su cercanía a la familia Bush es blanco de críticas (2006, GettyImages)4.

Tras la postulación, se ha generado una fuerte oposición debido a las implicaciones que tendrá Kavanaugh en temas como el aborto, las armas de fuego y la inmigración. "Me siento agradecido ante usted, y honrado por la confianza puesta en mí", señaló.

¿Quién es el juez Kavanaugh?

Es probable que también surja durante sus audiencias ante el Senado el papel que desempeñó en la década de 1990, trabajando para el asesor independiente Kenneth W Starr, quien presentó al Congreso el llamado Informe Starr, que abrió el camino para el juicio contra Bill Clinton por las acusaciones relacionadas con el escándalo de Monica Lewinsky. Si llegara a considerarse un caso de este tipo en la nueva Corte, podría revertirse una política afianzada por años. Más tarde, el presidente republicano nominó a Kavanaugh a la corte de apelación de Washington, mientras que su esposa, Ashley, con la que tiene dos hijas, fue secretaria personal del presidente.

"No hay nadie en Estados Unidos más calificado para este puesto, o más merecedor", dijo el presidente de Kavanaugh durante el anuncio televisivo en el Salón Este de la Casa Blanca el lunes por la noche. De lograr su cometido, Trump estaría posicionando la más alta instancia judicial de su país hacía la derecha.

Como el cargo de magistrado de la Corte Suprema tiene carácter vitalicio, la confirmación de Brett Kavanaugh consolidaría una mayoría conservadora en el máximo tribunal de Estados Unidos, lo que podría marcar la orientación de sus decisiones durante una generación.

El favorito fue favorito por una razón.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han negado las acusaciones de colusión. Al final, sin embargo, ganó la opción más segura.

Kavanaugh es el tipo de juez que elegirían un presidente como Jeb Bush o Mitt Romney: un hombre con un pedigrí legal establecido y una reputación de jurista conservador confiable.

Todo esto no es sino otra consecuencia de la elección de Trump, a quien al parecer no le importa el balance de la Suprema Corte sino darle gusto a quienes lo eligieron y que gustosos ven una nación que cada día tiende a ser más derechista. Y por una buena razón.

"El presidente Trump hizo una excelente selección", dijo McConnell, quien representa a Kentucky, antes del encuentro.

"El juez Kavanaugh es un textualista que sospecha del tipo de innovación judicial que condujo al fallo del tribunal". Los grupos de acción política conservadores ya han anunciado campañas mediáticas para presionarlos a respaldar a Kavanaugh.

Con el senador John McCain luchando contra el cáncer en su estado natal de Arizona, los republicanos actualmente solo pueden reunir 50 votos.

"Aún recuerda la sección y los números de asiento que su padre tenía en el (estadio) RFK de los Redskins”, dijo Travis Lenkner, exasistente de Kavanaugh, en referencia al estadio donde jugaron los Redskins hasta 1997".

  • Leon Brazil