Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Por su parte, Kavanaugh -acompañado de su esposa y sus dos hijas- dio las gacias a Trump y afirmó que "ningún presidente ha hecho más consultas ni ha hablado con más gente de diversas tendencias para buscar datos de cara a una nominación para la Corte Suprema".

Después de más de una semana de intriga que se mantuvo hasta el último momento, Trump anunció desde la Casa Blanca a su nominado para reemplazar en el Supremo al juez conservador moderado Anthony Kennedy, quien anunció a finales de junio su jubilación. "Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y agudas de nuestro tiempo", incidió el presidente.

"Es un honor y un privilegio anunciar que nominaré al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema", ha dicho este martes Trump, haciendo hincapié en los méritos del magistrado, como su supuesta neutralidad.

No importan las opiniones políticas de un juez, sino si pueden dejar esas opiniones de lado para hacer lo que exigen la ley y la Constitución.

Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la sala.

El veterano senador por Nueva York emitió un comunicado en el que acusa a Trump de poner "los derechos reproductivos, las libertades y la protección del cuidado de la salud de millones de estadounidenses en la mira para su eliminación".

Kavanaugh, de 53 años, lleva doce años trabajando en el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia.

Trump enfatizó las credenciales "impecables" de Kavanaugh, quien ha enseñado en Harvard, Yale (las dos universidades de las que provienen todos los jueces del Supremo) y Georgetown.

Sin embargo, este término se había asociado más a otros de los magistrados favoritos y no tanto a Kavanaugh, que ha recibido críticas de ala más dura de los republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz.

El republicano por Iowa Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado, que celebrará audiencias sobre la nominación de Kavanaugh antes de que sea sometido a votación ante el pleno del Senado, hizo eco de lo expresado por McConnell, calificándolo como "un excelente candidato digno de la consideración del Senado".

"Me opondré a la nominación del magistrado Kavanaugh con todo lo que tengo, y espero que una mayoría bipartidista haga lo mismo. Un juez debe interpretar los estatutos como están escritos y debe interpretar la Constitución como está escrita, informado por la historia, la tradición y los precedentes", dijo Kavanaugh durante una ceremonia en la que subrayó su relación con su familia y su fe católica.

  • Leon Brazil