Trump prepara otro arancelazo por U$S200.000 millones contra China

El martes, Estados Unidos publicó una lista de productos chinos cuyas importaciones serían objeto de aranceles, la cual incluye cientos de productos alimentarios, tabaco, carbón, químicos, acero y aluminio, neumáticos, comida para perros y gatos, muebles, productos de madera, alfombras, puertas, bolsos y maletas, guantes de béisbol, bicicletas, papel higiénico, esquíes, bolsas de golf y cosméticos, además de bienes electrónicos, incluidos componentes de televisores. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

MIRA TAMBIÉN | ¿Cómo le afecta a Chile la guerra comercial entre Estados Unidos y China? "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!" Donald Trump no se amedrentó ante la respuesta de China a los aranceles de 25% que impuso a varios de sus productos y ordenó un nuevo gravamen.

China advirtió que respondería a Estados Unidos después de que amenazara con aranceles sobre una nueva lista de productos del gigante asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes.

"Cabe agregar que, a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable en comparación al resto del mercado, pues todavía existe optimismo de que exista cooperación entre la administración de Donald Trump y la nueva administración de México a partir de diciembre", señaló el análisis.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200,000 millones adiciones de importaciones chinas", dijo en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la inflación de Estados Unidos durante junio, dato que se podría ubicar en una tasa interanual cercana a 3%.

En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China "comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses".

China respondió de inmediato con medidas arancelarias proporcionales sobre productos estadounidenses importados.

La agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses, como soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky.

  • Monte Muniz