Trump se portó bien: López Obrador

Con la aclaración de que no propuso la Ley de Amnistía porque primero se debe llevar a cabo una consulta a la ciudadanía, en tanto que la descentralización de las dependencias llevará un proceso, Andrés Manuel López refrendó a los próximos senadores y diputados su respeto porque representarán un Poder autónomo, el Legislativo, a la vez que mencionó habrá reorganización del gobierno federal, que incluye fusión de dependencias, desaparición de delegaciones, pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

En entrevista con medios de comunicación dio a conocer la lista de iniciativas que impulsará desde su gestión.

-Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos.

Por el lado mexicano acudirán Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller, Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Jesús Seade, quien será el encargado de la negociación del TLCAN, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, Martha Bárcenas, quien se perfila como próxima embajadora en Estados Unidos, así como la propuesta para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durante una reunión con los futuros legisladores federales de ese partido, así como del PT y PES, con la presencia de las dirigencias de los tres institutos políticos, López Obrador llamó a promover que la corrupción, robo de combustibles y fraude electoral, sean considerados como delitos graves, además de que se trabaje para revocar el decreto sobre privatización del agua y las Leyes de la reforma educativa.

-Abolición de fueros y privilegios, mediante una reforma al artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de corrupción. Cumplir con el artículo tercero para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.

-Establecer los mecanismos de consulta popular para revocación del mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.

Reformas para aumento al salario mínimo en la frontera.

Eliminará, asimismo, las pensiones a expresidentes y venderá la flota de aeronaves del Ejecutivo, incluyendo el avión presidencial, todas estas medidas con miras a "ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicana".

El tabasqueño señaló que estas iniciativas se pondrán a consideración de los y las legisladoras, considerando que el Congreso de la Unión tiene autonomía. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

  • Leon Brazil