Trump y Merkel presumen 'muy buena relación'

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó. "Es una posición típica de Donald Trump", "forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto", dijo la presidencia francesa.

Tras largos meses de negociaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin, Putin y Trump tienen prevista su reunión para el próximo lunes en Helsinki (Finlandia).

"A la luz de las aspiraciones de ser miembro de la OTAN, reafirmadas por Ucrania, la OTAN mantiene sus decisiones tomadas en la cumbre de Bucarest (2008) y las cumbres posteriores, los aliados alentaron a Ucrania a aprovechar las herramientas disponibles en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania, en particular el Programa Nacional Anual", dice el documento.

Todos esos temas estarán presentes en la esperada primera reunión bilateral entre Trump y Putin.

Según fuentes diplomáticas, previamente Trump había amenazado con actuar unilateralmente si sus aliados no elevaban su gasto anual en defensa al 2 % de su producto bruto interno (PBI), el objetivo que se acordó en 2014, aunque el presidente no confirmó esa información. Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea se oponen a la vasta tubería submarina alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre Europa occidental.

Según el magnate, por su falta de compromiso y pagos, muchas naciones les deben a Estados Unidos "una tremenda cantidad de dinero".

En todo caso, se mostró convencido de que la cumbre será un éxito pese a los 'diferentes puntos de vista entre aliados en diferentes asuntos'.

Merkel señaló que Alemania "agradece mucho" a la OTAN, empezando por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una "Europa unida", y recalcó, en una clara respuesta a los dichos de Trump, que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

Además, los líderes adoptarán una iniciativa de cara a lograr, para 2020, 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de combate disponibles en un plazo de hasta 30 días.

Es tal el interés de Trump de estrechar sus vínculos con el controvertido presidente ruso que insultó a sus propios asesores durante una llamada telefónica a principios de año con Putin, llamándolos "gente estúpida", según informó The New York Times.

En ese contexto, Stoltenberg consideró que el encuentro entre el líder estadounidenses y su homólogo ruso, 'va totalmente en línea con las políticas de la OTAN' sobre Rusia, basadas en combinar la defensa y el diálogo.

'Necesitamos diálogo con Rusia en muchos niveles diferentes mientras intentamos lograr una mejor relación', comentó.

  • Leon Brazil