Twitter ajustará la cifra de seguidores, con una caída general

Twitter comenzará mañana 12 de julio a dejar de contabilizar las cuentas congeladas, por lo que, a partir de mañana, posiblemente los usuarios vean reducido el número de seguidores que tienen, aunque, al menos en teoría, el descenso no debería ser muy acusado.

"Como consecuencia, la cantidad de seguidores que aparecen en muchos perfiles puede disminuir". Los propietarios de esas cuentas han visto congelada su actividad a la espera de confirmar su identidad y restablecer la contraseña.

"Las cifras de seguidores son una opción visible para todo el mundo, son parte de la credibilidad, relevancia y precisión de una cuenta", asegura Twitter desde su blog. La novedad es que a partir de mañana todos esos avatares, que no se eliminarán de la plataforma, desaparecerán de la lista de seguidores de otros usuarios.

Según Twitter, algunos de los "cambios drásticos de comportamiento" que se han tomado en cuenta son el tuiteó de un gran volumen de menciones y respuestas no solicitadas, la publicación de enlaces engañosos o "fake news" y la participación en la difusión de las mismas, vía retuit.

La red social anunció que suprimirá las cuentas que han sido "bloqueadas" tras cambios repentinos en el comportamiento de sus titulares, lo que puede indicar que quienes las abrieron no las controlan. "Queremos asegurarnos de que todos los usuarios pueden confiar en su cifra de seguidores", señaló Twitter en un comunicado oficial.

Twitter calcula que el 6% del total de sus cuentas está congelada y prevé que, de media, la mayoría de usuarios pierda unos cuatro seguidores o menos. También se congelan cuentas cuando un gran número de usuarios bloquean un perfil después de que las haya mencionado.

"Si detectamos combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas en Internet y consideramos que esa información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta, también la congelamos", enfatizaron. La cifra de seguidores es falsa si incluye a cuentas bloqueadas, ya que sus usuarios no están leyendo nuestros tuits; es un alcance falso, y para Twitter es importante dar una imagen verídica, sobre todo para sus anunciantes.

El problema de estas cuentas es que son más difíciles de detectar que una cuenta de spam normal y corriente; ya que inicialmente fueron creadas por personas reales y con buenas intenciones.

  • Monte Muniz