Un ataque suicida en Pakistán deja más de 120 muertos

"El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento", dijo a Efe el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.

Raisani, candidato a las elecciones del próximo día 25, resultó herido en la explosión y falleció en un hospital, señaló su hermano Lashkari, y recordó que un hijo del político también murió en un atentado terrorista en 2011. El fallecido era un influyente político local cuyo padre, Haroon Bilour, también murió en otro atentado suicida en 2012.

Parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Quetta, la capital provincial, donde los servicios sanitarios activaron el "estado de emergencia" ante la masiva llegada de víctimas, declaró a Efe Muhammed Ramzan, portavoz de la Policía.

También el general Qamar Javed Bajwa, jefe del Ejército paquistaní, "condenó el atroz ataque terrorista en Mastung", escribió en su cuenta de Twitter el director de la oficina de comunicación militar (ISPR), general Asif Ghafoor.

"Los intentos de los adversarios por hacer descarrilar la actividad democrática no deben tener éxito", manifestó Ghafoor.

Al menos 70 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas en una atentado suicida ocurrido este viernes durante un acto electoral en un mercado, en el oeste de Pakistán, a menos de dos semanas de la celebración de elecciones generales en el país asiático.

Se trata del segundo atentado del día contra un acto electoral, tras el ataque con bomba en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pkhtunkhwa, en el que murieron cuatro personas y diecinueve resultaron heridas y que al parecer iba dirigido contra el exministro de Vivienda Akram Durrani, quien resultó ileso.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un ataque suicida en el cual se habrían utilizado de ocho a diez kilogramos de explosivos, aunque por ahora ningún grupo extremista ha reivindicado la acción, sostuvo el director de Defensa Civil de Baluchistán, Aslam Tareen.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

  • Leon Brazil