Venezuela: inflación del 46.305% interanual en junio

El diputado José Guerra, uno de los autores del estudio, explicó que la inflación diaria en Venezuela durante el mes pasado -de 2,8%- equivale al aumento del costo de vida en un año en países como Colombia o Chile.

En el país caribeño, el Banco Central dejó de publicar información sobre los resultados de la economía en febrero del 2016.

La anualizada, junio 2017- junio 2018, es de 46.305 %. En mayo fue de 110,1%.

‪El diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, Rafael Guzmán, manifestó que "detrás de estos números hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos, que saben que no hay sueldo que aguante un aumento de precios de 2.8% a diario, por eso están las enfermeras en la calle y los trabajadores de Corpoelec y los profesores universitarios".

"En marzo el precio de un kilo de carne era de 350.000 bolívares (cerca de 10 centavos de dólar al cambio en el mercado negro) y ese mismo kilo de carne está ahora en cinco millones de bolívares (algo más de un dólar)".

Marquina aseguró hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ofrece los datos porque estima "que con no dar las cifras oficiales se resuelve el problema".

En los últimos meses, Maduro ha ordenado repartir bonificaciones a las familias que tramitaron el llamado "carné de la patria" a través del partido oficialista y ha aumentado el salario mínimo cuatro veces en lo que va de año.

Los legisladores opositores advierten que esas medidas se financian con bolívares que presta el Banco Central de Venezuela a la empresa petrolera estatal Pdvsa y la estrategia se traduce en más combustible para la fogata de la voraz inflación.

  • Leon Brazil