Ver a Marte claramente desde la Tierra, una oportunidad cada 15 años

"Marte se acerca a la Tierra cada dos años, pero, en este momento, por su órbita se acercará mucho más que otras veces y lo podremos ver muy brillante y más grande que habitualmente", relató Villanueva, astrónomo de origen argentino que trabaja en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

El primer fenómeno que se podrá admirar en el cielo nocturno es el acercamiento de Marte a la Tierra, y se podrá ver como la estrella más brillante en el cielo hasta principios de septiembre, después de Venus que se observará como un punto anaranjado.

En entrevista con Notimex, Chicana Nuncebay destacó que en esta ocasión, el trecho entre el "planeta rojo" y el "planeta azul" será próximo a los 57.6 millones de kilómetros, la más corta en los últimos 100 años.

Un importante acontecimiento astronómico ocurrirá en los próximos días, tanto así, que la última vez que sucedió fue en 2003 y el próximo evento será en 2033.

Saturno se colocó en oposición el 27 de junio, mientras que Marte está a punto de colocarse en oposición, este viernes.

El telescopio Hubble toma encantadores retratos de Marte y Saturno
Marte estará muy cerca de la Tierra

Así, la órbita del planeta rojo, una de las más irregulares del Sistema Solar, y la de la Tierra se alinean respecto al Sol de una manera sincronizada cada quince años.

Comparando estas nuevas imágenes de Marte y Saturno con datos más antiguos reunidos por el Hubble, otros telescopios e incluso sondas espaciales permiten a los astrónomos estudiar cómo los patrones de nubes y las estructuras a gran escala en otros planetas de nuestro Sistema Solar cambian con el tiempo.

Sin embargo, una enorme tormenta de polvo que cubre Marte en estos momentos está ocultando detalles de la superficie que normalmente son visibles con un telescopio.

Uno de los mayores objetivos de todas estas investigaciones, sin duda, es la llegada del hombre a Marte, el planeta que estas semanas podrá ser observado con claridad por millones de personas desde la Tierra. De hecho, la NASA vaticinó que algo así no ocurrirá hasta el año 2287. Para nuestro vecino, este fenómeno se produce cada 2 años y 2 meses, aproximadamente.

  • Buena Jesus