Volcán de Fuego vuelve presentar actividad

Uno de los factores que incidió fue que después de la erupción se suspendió temporalmente el acceso al volcán de Acatenango, mientras algunos turistas que tenían previsto visitar lugares aledaños al coloso en erupción cancelaron sus reservaciones, indicó.

El monto de daños por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que sucedió el pasado 3 de junio, ascendió a 219.51 millones de dólares (mdd), según un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente. Aunque "el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas, puntualizó el estudio".

"Ha registrado explosiones de característica fuerte", dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con datos del Inguat, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es del 8.5 por ciento, o que equivale a Q16 mil 456 millones.

El funcionario explicó que se levantó una columna de ceniza que sobrepasó unos 1.000 metros el cráter y "se reporta la caída de finas partículas" de ese material en comunidades del municipio de Yepocapa, ubicadas en el flanco suroeste del volcán.

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que ayer lunes 9 de julio que localizó 18 restos humanos más en la zona cero de la erupción del volcán de Fuego.

Ante esta actividad, el Insivumeh no descarta que se presente una nueva fase eruptiva en el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

  • Leon Brazil