Xiaomi no cumple las expectativas en su debut en bolsa

El abarrotado calendario de salidas a bolsa en los próximos meses incluye la plataforma de servicios de comida online Meituan Dianping en una operación de 4,000 millones de dólares (mdd) y el debut en el parqué de China Tower, el mayor operador de torres de telefonía móvil del mundo, por hasta 10,000 (mdd). La firma completó su primera jornada como compañía cotizada con una caída del 1,17%, cerrando a un precio de 16,80 dólares hongkoneses, frente a los 17 del precio fijado para su salto al parqué, aunque su valoración llegó a caer durante parte de la sesión hasta el 5,88%.

En el desembarco de Xiaomi en el parqué hongkonés, uno de los más esperados desde el de Alibaba en 2014 en Wall Street, sus acciones terminaron en 16,78 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial.

Como era de esperarse para una empresa de esta magnitud y que en el pasado, equivocadamente, ha sido tratada como "el Apple de China", cosa que evidentemente no es, salió a la bolsa de valores de Hong Kong.

El toque de campana de Xiaomi se produce en un momento de turbulencias en los mercados de renta variable asiáticos, debido a la incertidumbre global por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría disuadir a las firmas domésticas de elegir bolsas del país norteamericano. "Creo que en el futuro habrá más empresas de internet de alta calidad que vendrán a Hong Kong", aventuró igualmente hoy el fundador de la empresa, ya que se espera que otras firmas tecnológicas aprovechen las nuevas reglas del parqué.

También reconoció que la situación actual es crítica por las relaciones comerciales chino-estadounidense. Puede, sí, vender acciones pero no darle el control de su empresa. "Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Lin Bin, en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press.

Sin tener en cuenta el impacto de elementos no recurrentes, Xiaomi logró un beneficio en el primer trimestre de 1.038,2 millones de yuanes (137 millones de euros), cuando en todo el año precedente logró un resultado de 3.945 millones de yuanes (522 millones de euros).

Algunos medios hablan de una salida a bolsa "deslucida" y otros utilizan calificativos un poco más fuertes para describir una Oferta Pública Inicial -IPO, en la jerga financiera- en la que Xiaomi tan sólo ha conseguido recaudar 4.700 millones de dólares, quedándose así como tercer mayor fabricante de smartphones entre los listados.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO