YouTube invertirá 25 millones de dólares para impulsar las noticias confiables

En caso de noticias de última hora, Youtube comenzará a enlazar las imágenes con las noticias veraces relacionadas y mostrará un aviso de que este tipo de información será actualizada en breve y que los datos expresados en una notificación urgente pueden cambiar. Esta semana, Youtube ha anunciado que invertirá cerca de 25 millones de dólares para acabar con los bulos y con los rumores en su plataforma de vídeos.

La iniciativa tiene como propóstio contrarrestar los videos falsos que surgen rápidamente y se viralizan inmediatamente después de eventos repentinos como tiroteos, desastres naturales, etc. Cuando ocurra ocurra un evento de última hora, los usuarios tendrán noción de ella, puesto que la plataforma de Últimas Noticias resaltará los videos de organizaciones de noticias sobre ese evento en la página principal de YouTube. De este modo, se rompe rápidamente el circuito de desinformación con un texto que da al usuario información precisa sobre lo sucedido.

Sin embargo, las claves solo descripciones de las fuentes a las que YouTube se considera fiables.

El director de productos, Neal Mohan, dijo que la compañía no está nada más compilando una simple lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y advirtió que no se reducirá a fuentes populares en YouTube.

Esta inversión forma parte de la Google News Initiative, una campaña con la que la buscan combatir las noticias falsas y ayudar a los medios de comunicación fiables.

Otra de las estrategias será promover las fuentes autorizadas y las noticias contextualizadas y contrastadas frente a aquellas que carecen de fundamentos.

Este anuncio supone la incorporación de enlaces a la Enciclopedia Británica o a la Wikipedia en vídeos conspiranoicos o controvertidos. Seis youtubers influyentes (ninguno latino o que publica videos en español) entre ellos John Green, Ingrid Nilsen y Mark Watson colaborarán con Google para hacer videos informativos para instruir a los adolescentes sobre cómo detectar las noticias falsas. De este modo, los usuarios podrán tener una visión completa del tema del cual habla el video en cuestión.

  • Monte Muniz