Aborto: "Algunas violaciones no tienen violencia", la cuestionada frase de Urtubey

Para justificar su rechazo al proyecto con media sanción de Diputados, Urtubey sostuvo que no cree en el "aborto libre, discrecional y sin causas", y en cambio dijo que el debate "correcto" sería el de la despenalización del aborto "por causas" específicas.

La sesión inició a las 09:30 (de Chile) y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves. Uno de los primeros en intervenir fue el senador del Partido Justicialista (peronista) por la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey.

El legislador se mostró contrario a aprobar el proyecto, aunque abierto a una modificación que despenalice a las mujeres que se practiquen abortos clandestinos, pero lo más recordado de su oratorio fue cuando se refirió a la violencia intrafamiliar. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer.

En este sentido, el Senador que ya había adelantado su voto en contra de la ley del aborto, insistió: "es necesario avanzar en esta ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud que no solamente la violación clásica".

Según explicó, lo que quiso decir fue que se debe "plantear la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas".

A lo que agregó: "En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento".

  • Leon Brazil