Aborto legal | El fuerte cruce entre Pino Solanas y Gabriela Michetti

Pero la titular de la cámara alta fue más lejos, al impedir el ingreso al recinto a algunos diputados y a referentes de la lucha por los derechos humanos, como Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Se los digo a las chicas que están afuera: esto es un triunfo monumental porque hemos logrado".

Para finalizar, Solanas llevó un mensaje positivo, augurando un futuro donde la ley podrá ser tratada: "Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas!".

Solanas remarcó la importancia de la movilización del movimiento de mujeres para lograr la discusión de un "debate fundamental", como lo es el aborto legal, seguro y gratuito, en Argentina, que "siempre fue vanguardia en América Latina de grandes causas que estaban prohibidas". "Será hoy o mañana, pero será".

Luego subrayó: "Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Esta causa tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta de pie porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir y si no sale el año que viene insistiremos el otro".

Solanas advirtió que “se oponen a esto los sectores más reaccionarios, los de siempre.

Además destacó a las jóvenes que están luchando por la igualdad de derechos y repudió a quienes se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio.

Pino sostuvo que “en este debate estuvo ausente la mujer”, porque “acá se la trató como un objeto” y “mientras discutimos hay miles de mujeres que se las condena al aborto clandestino”. "Estoy preocupado porque acá exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad de las mujeres Argentinas su mirada del mundo", manifestó "Pino", e insistió: "Las que deciden son las mujeres".

Y añadió. "Sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer tutelada, de mujer incubadora".

  • Leon Brazil