Administración Trump presenta plan para crear la polémica Fuerza Espacial — Es oficial

"Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla", argumentó Pence.

"Lo que alguna vez fue (un lugar) pacífico y sin competencia es ahora poblado y confrontativo", añadió Pence.

El ejército espacial de Estados Unidos estaría operativo en el año 2020, señaló Pence.

La hoja de ruta trazada por el Departamento de Defensa se enviará al Congreso para discutir su aprobación, que incluye un presupuesto de 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Una de las principales funciones de la nueva división será ayudar a las fuerzas estadounidenses a tener superioridad en tierra y aire.

La iniciativa gubernamental establece cuatro puntos a seguir: El primero sería la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.

A continuación, aboga por el comienzo de las tareas de formación de soldados "de carrera", procedentes de las otras ramas del Ejército y que serán "entrenados, promocionados y mantenidos como profesionales de la guerra espacial", se explica en el documento enviado al Capitolio.

Se establecería, además, una Agencia Espacial cuyo objetivo sería "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión. Los críticos ven la creación de una Fuerza Espacial como un esfuerzo burocrático innecesario y costoso y se burlan de las comparaciones con la fundación de la Fuerza Aérea en 1947.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció ayer la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump.

Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis -quien también participó en el acto-, coincidió con el vicepresidente en la necesidad de garantizar la "capacidad disuasoria" de Estados Unidos en el espacio, por tratarse de un escenario "vital para los intereses" del país.

El ex astronauta y capitán retirado de la Armada estadounidense Mark Kelly dijo ayer que la creación de una rama separada de la milicia dedicada al espacio era redundante y un despilfarro y que, aunque Pence tiene razón sobre las amenazas en el espacio exterior, los militares ya las están manejando. El departamento estará dirigido por un nuevo secretario asistente por la defensa espacial. "La paz viene solamente a través de la fuerza, y en el reino del espacio, la Fuerza Espacial de Estados Unidos representará esa fuerza en los años venideros".

  • Leon Brazil