AMLO se despide de Morena con canción de Silvio Rodríguez

"Recuérdese que en el país, en 2000, se apostó a la alternancia y todo terminó en una farsa dañina, porque en vez de cambiar al régimen se le restauró con la simulación que significó el PRIAN para causar mayores estragos durante los últimos tres sexenios".

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador exigió a los consejeros, legisladores electos y funcionarios de Morena no encaramarse en el poder ni abrir la puerta a las "lacras políticas" que destruyan al partido.

Durante su discurso en el V Congreso Nacional Extraordinario en el deportivo Reynosa en Azcapotzalco, convocó a reunirse en la Plaza de la Constitución para iniciar "la construcción de una nueva patria", luego de que en el Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto le entregue la banda presidencial. Reconoció que él junto con sus seguidores sienten que la victoria es todavía un sueño. "Transformar no es ejecutar o dar el violín, instrumento que se toma con la izquierda y se toca con la derecha, lo nuestro es auténtico y será distinto", afirmó.

Con lo anterior, Yeidckol Polevnsky tendrá plena libertad para designar al sucesor de Gabriel Biestro Medinilla, quien seguirá al frente del partido hasta septiembre, pues el día 15 comenzará a coordinar la bancada de los diputados locales de Morena en la LX Legislatura del Congreso del Estado. "Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes para no escuchar, taparse y ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás", expresó.

Al respecto pidió el apoyo de los militantes para que se den a conocer, con objetividad e imparcialidad, las dos opciones y los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto. "Va a ser la primer consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los mexicanos", abundó.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, nombrará directamente al próximo dirigente estatal, pues al prorrogarse el periodo de las actuales dirigencias por un año, la salida de Gabriel Biestro para asumir una diputación local provocará que se nombre un delegado responsable de la conducción del partido en Puebla.

López Obrador también destacó la propuesta para la creación del Instituto Nacional de Formación Política del partido "para que el pragmatismo no arrase y sin ideas".

  • Leon Brazil