Apple, primera empresa que llega al billón de dólares en la bolsa

Para que Apple valga un millón de millones en el mercado sus acciones deben todavía saltar la barrera de los 207,05 dólares, puesto que tiene una cifra ajustada de 4.830 millones de papeles. En enero de 2007, tras anunciar el lanzamiento del iPhone para junio de ese mismo año, las acciones de Apple cotizaban por debajo de u$s 9.

"La marca de un billón de dólares es más que nada sicológica y envía al mercado un mensaje de magnitud y crecimiento", dijo Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices.

Entre abril y junio, Apple vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, lo que supone un avance interanual de apenas el 1%, aunque sus ingresos crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29.906 millones de dólares (25.601 millones de euros), como consecuencia de que el precio medio de venta de los dispositivos alcanzó los 724 dólares, frente a los 605 dólares del año anterior.

No obstante, el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook, subrayó el lunes que los resultados más recientes representan el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de doble dígito en ingresos para la empresa, y estimó que las ventas durante el trimestre en curso serán más altos a lo previamente esperado.

A pocos días luego de que Apple presentara unos resultados favorables para su más reciente trimestre -impulsados en parte por las ventas de su teléfono inteligente más avanzado, el iPhone X- la empresa se ha convertido en la primera compañía pública en alcanzar el billón de dólares (trillion, en inglés) en capitalización de mercado.

Especialistas consideran que Apple necesita un nuevo producto para mantener las ventas y las ganancias en auge.

Pero también hubo controversia y tragedia en el camino: el uso agresivo de Apple de fabricantes externos en China, por ejemplo, generó fuertes críticas en contra de la corporación por aprovechar una fuerza laboral mal remunerada en otros países y, en Estados Unidos, por "robar" a los estadounidenses buenos trabajos de fabricación. Cuando la empresa debutó en la bolsa, cada acción estaba en 39 centavos. Trece analistas consultados por CNN tienen un precio objetivo de más de US$225 para Apple.

"Al final, seguimos creyendo que Apple sigue siendo una de las acciones menos apreciadas en el mundo con una valoración que sigue deprimida", señaló el analista Brian White, de Monness Crespi Hardt. Mientras tanto, Google Finance informaba que Apple se valoraba en 950.000 millones.

  • Buena Jesus