Arreaza solicitó a Colombia extradición de Julio Borges

El 7 de agosto Maduro señaló en cadena de radio y televisión que los diputados Requesens y Borges (quien reside en Colombia), se encuentran implicados en el atentado en su contra.

La Asamblea argumenta que existen elementos de convicción que los involucran en el supuesto atentado en contra del presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.

A Borges le acompañan en Bogotá Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, que huyó de Venezuela a través de la frontera terrestre con Colombia y José Manuel Olivares, otro diputado de Primero Justicia que se exilió recientemente. En entrevista con Rafael Romo en el programa Conclusiones, Julio Borges afirma que la acusación es un absurdo y solo busca tapar el caos que se vive en Venezuela.

Las acciones contra los dos diputados opositores desataron el miércoles nuevas tensiones en su país.

"Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello" contra Requesens, "a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron", señaló Borges.

El TSJ ordena, que por tratarse en flagrancia este procedimiento, y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

En esta sesión la Comisión de Política Interior del Parlamento denunció que el programa social ideado por el chavismo llamado Misión Vivienda ha cubierto el hueco que supuestamente dejó uno de los drones cargado con explosivos que tenía como objetivo el presidente Maduro.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el martes que el gobierno realiza gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de los vinculados con el caso.

La Asamblea Constituyente ya había despojado de su inmunidad en noviembre pasado al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra el gobierno de Maduro y la ola represiva que dejó 125 muertos en 2017.

Saab dijo a la prensa que los presuntos financistas de la operación estarían en territorio estadounidense y colombiano, y precisó que dos de los implicados en el caso, Rayder Russo Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, están en Colombia.

Aseguró que el representante diplomático de Colombia "se ha comprometido" a cooperar con las autoridades venezolanas. Agregó que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, quien es señalado como financista del grupo y estaría en el estado de la Florida.

  • Leon Brazil