Assange pide "protección" a cambio de comparecer ante los congresistas de EEUU

El primer Mandatario consideró que no es dable "en el cumplimiento de los derechos humanos que una persona pase tanto tiempo encerrado en una embajada".

'Primer ministra Theresa May y presidente Lenín Moreno, les exigimos que garanticen la liberación de Julián Assange y que se le brinde la protección que exige este caso', concluye el texto firmado por más que una docena de diputados, entre ellos, la presidenta de la bancada del Partido de la Izquierda, Sahra Wagenknecht. Moreno afirmó que "al señor Assange le hemos puesto una condición: que deje de intervenir en la política, en la economía, en la libre determinación que tiene cada uno de los pueblos y principalmente los países amigos".

La cuenta de WikiLeaks se ha hecho eco también de las palabras de Moreno y lamentó que el presidente de Ecuador vuelva a amenazar Assange de "tomar medidas" para hacer su trabajo e informar.

Moreno señaló que Rafael Correa decidió darle asilo en la embajada ecuatoriana en Londres porque consideró que "corría peligro su vida".

Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012, ha expresado recientemente su temor a ser expulsado de la legación diplomática y que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos.

WikiLeaks publicó la carta que fue dirigida a su fundador, quien vive recluido en la embajada de Ecuador en Londres, firmada por el senador republicano Richard Burr, y demócrata Mark R. Warner.

Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales.

"Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la embajada y se someta a un juicio que le corresponde", apuntó en entrevista a la la cadena NTN24.

  • Leon Brazil