Ataque aéreo deja al menos 29 niños sin vida en Yemen

- Al menos 50 personas murieron y 77 más resultaron con diversas lesiones tras el ataque contra autobuses que transportaban niños al norte de Yemen, informó Johannes Bruwer, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en dicho país. Según la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen el ataque fue "legítimo".

El CICR explicó que el ataque iba dirigido contra un autobús que llevaba nenas a un mercado de Dahyan, en el norte de la provincia de Saada, una zona controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en guerra.

La Cruz Roja y otros grupos humanitarios, socorriendo a las víctimas.

No hubo declaraciones inmediatas por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí, que lucha por devolver al poder el gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Además de los menores muertos y heridos por el conflicto, Relaño destaca que "hay más de 3.000 niños reclutados en el frente de guerra" porque es una de las pocas formas que tienen las familias, empobrecidas por la guerra, de obtener ingresos.

"Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, informó a Efe de que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses escolares en elos que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

Hace tan sólo una semana, el movimiento hutí responsabilizó a la coalición de un ataque que impactó en un mercado de pescado y en el acceso de un hospital de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, que está controlada por los rebeldes.

Los responsables de la coalición admitieron su responsabilidad en algunas ofensivas en las que murieron civiles, pero acusan a los hutíes de mezclarse con los civiles o utilizarlos como escudos humanos.

La guerra de Yemen dejó más de 10 mil muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y provocó "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

Asimismo, aseguró que el bombardeo se realizó "de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias".

  • Leon Brazil