BCV inició hoy la entrega del nuevo cono monetario

El Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) informó que este jueves se inició el proceso de entrega de las piezas que conforman el nuevo cono monetario a los bancos públicos y privados del país.

Además, el nuevo cono monetario contara con el apoyo y anclaje de la criptomoneda Petro, es decir; la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano.

Nuevos. Ya se exhiben productos con los nuevos precios a los que se les ha retirado cinco ceros.

Como parte de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista para el 20 de agosto próximo, el BCV estableció una hoja de ruta para la distribución progresiva de la nueva familia de monedas y billetes del Bolívar Soberano.

El billete de mayor valor será de 500 bolívares soberanos, equivalente a 50 millones de bolívares actuales, que son alrededor de 14 dólares en el mercado negro y 289 dólares al cambio oficial más bajo.

Sobre la eliminación de cinco ceros a la moneda, los economistas, diputados del parlamento y especialistas, señalan que no reducirá la inflación, "porque lo que se está haciendo es una modificación de escala métrica, no hay medidas fundamentales que contrarresten o corrijan las causas de esta hiperinflación que es de orden fiscal o monetario", indicó María Fernanda Zambrano.

  • Monte Muniz