Bolivia celebra sus 193 años de Independencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera este lunes el acto de celebración del 193 aniversario de la independencia y creación de la República de Bolivia. "¡No, es no!", en alusión a un referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el Morales perdió con 51% la posibilidad de mantenerse en la presidencia.

El 6 de agosto de 1825 se fundó Bolivia tras la guerra de la independencia que liberó a esa región de la corona española que colonizó el continente conocido por los indígenas como Abya Yala.

El Tribunal Constitucional del país respondió en 2017 favorablemente a una demanda presentada por el oficialismo y habilitó la candidatura de Morales considerando que las restricciones legales contra la reelección presidencial vulneraban su derecho a ser elegido y del pueblo a elegirlo.

Luego se realizó una ceremonia interreligiosa en instalaciones de la Asamblea Departamental IV Centenario de Potosí y el Tedeum en la Catedral oficiada por el cardenal Toribio Ticona.

Alpacino Mojica, representante de Los Azules del Oriente del MAS, pidió que no se dé importancia a las plataformas ciudadanas, a quienes considera que están conformados por "dos o tres gatos locos" porque no cuentan con un proyecto de país.

La Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos.

  • Leon Brazil