Cámaras de seguridad registran un violento femicidio - Mundo

El video causó indignación en ese país y reavivó el debate sobre violencia doméstica.

En el video difundido por la Policía se ve cuando el hombre baja al predio, carga el cadáver, lo sube por el ascensor hacia el departamento donde vivían y minutos después limpia el pasillo y el ascensor. El golpeador vuelve a aparecer en escena.

Según el informe policial, y tal y como recogen medios locales, los agentes recibieron el aviso de que una mujer "saltó o fue arrojada desde el balcón de un edificio, cayendo en la acera".

El pasado 22 de julio las cámaras de seguridad de un condominio en la ciudad Guarapuava, en Paraná, captaron cómo Luis Felipe Manvailer golpeó a su esposa Tatiane Spitzner en el parqueo del edificio para luego arrastrarla hasta el ascensor del mismo. La agresión fue transmitida por primera vez en el programa de televisión "Fantástico" el pasado 5 de agosto.

"Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse". "Quizás viendo las imágenes la gente se dé realmente cuenta de que cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia doméstica estas pueden ser las tristes consecuencias", le dijo al diario The New York Times, Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

De acuerdo con una encuesta a nivel nacional de 2017, cerca de un tercio de las brasileñas han experimentado algún tipo de violencia de parte de sus parejas, las cuales van desde violencia física hasta intento de homicidio. Las autoridades dicen que no encontraron demandas en contra del hombre antes del episodio fatal. Es muy raro que un asesinato sea el primer caso de violencia.

Luana Spitzner, la hermana de la joven fallecida, creó un perfil de Instagram llamado "Todos por Tatiane", en el cual busca evitar otras muertes por violencia de género.

Lo anterior ha dado pie a una enorme campaña en las redes sociales bajo los hastags #MetaACohler, o "mete tu cuchara", en referencia al dicho popular brasileño que reza: "En pleitos entre marido y mujer, la cuchara no hay que meter".

  • Leon Brazil