Calculan más de mil 400 muertos por María

Las autoridades de Puerto Rico deciden aceptar que el huracán María causó la muerte de 1.427 personas, y no 64, como afirmaba inicialmente.

Pesquera adelantó que los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington será conocido en las próximas semanas y que una vez se publique el estudio el Gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial de muertes.

Luego detalla que "de acuerdo a los informes iniciales se perdieron 64 vidas, pero esa estimación fue corregida posteriormente a 1.427".

El gobierno puertorriqueño ha recibido críticas por quedarse corto en el conteo de los muertos que dejó la tormenta de 2017. "No queremos decirlo en voz alta o publicitarlo como una cifra oficial".

El reconocimiento silencioso fue reportado por primera vez el jueves por el diario The New York Times.

"Ese número -1,427- no es el oficial de muertos, siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales", indicó el funcionario.

La cifra incluiría muertes por causas directas o indirectas. "El cálculo dado a conocer fue hecho con datos del Registro Demográfico que fue puesto a disposición de los miembros de los medios".

"En febrero, anunciamos que encargaríamos un estudio epidemiológico independiente de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, porque queríamos que los epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente". Un estudio muy publicitado de la Universidad de Harvard muestra que las muertes pudieron fluctuar entre 800 y 8500.

El Centro de Periodismo Investigativo, académicos y otros medios de comunicación incluyendo el propio The New York Times llevamos haciendo cómputos desde diciembre de 2017.

La versión final del plan de recuperación que será enviado al Congreso incluye proyectos ambiciosos para Puerto Rico que abarcan grandes renovaciones de autopistas, 15.000 millones de dólares para el Departamento de Educación y 26.000 millones para la red eléctrica.

Al igual que se marchan los policías, los médicos están en estampida, según admitió la prensa en San Juan, la capital, que dibuja un panorama desolador de un país que, según se afirma, goza de los beneficios de su condición colonial.

"Puerto Rico tiene una oportunidad única de innovar y reconstruir el Puerto Rico que todos queremos", dijo Rosselló en un comunicado.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

  • Leon Brazil