Capo se opera para burlar la ley; es detenido

El funcionario federal indicó que cuando fue capturado iba en compañía de su hermano José "N" de 50 años de edad.

En tanto, tensión se vive en el barrio bravo de Tepito en la Colonia Morelos, tras la captura del líder fundador del grupo delictivo "La Unión Tepito", Roberto Moyado Esparza "El Betito".

Cuando fue capturado llevaba una gran cantidad de dinero y 140 dosis de crystal.

"Esta tarde, elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX (Ciudad de México) y #EdoMex (Estado de México)", escribió el ministro Alfonso Navarrete en su cuenta de Twitter. "En las próximas horas, a través de la @SEGOB_mx, se darán más detalles".

Hace un mes, colonos y comerciantes solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal realizar en coordinación con las autoridades locales operativos de inteligencia, con el propósito de combatir la inseguridad en la zona.

Finalmente se confirmó que la policía identificó a El Betito a pesar de las cirugía para implantarse una abundante cabellera y su tupida barba y de otra para bajar, al menos, 30 kilogramos de peso. A este grupo se le relaciona con el narcomenudeo, cobro por derecho de piso, extorsión y homicidios.

Una de las bandas principales es La Unión Tepito, que tiene rivales como la Antiunión Tepito.

Investigaciones de la procuraduría capitalina señalan que la Unión Tepito opera en diversos puntos de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y se disputaba la plaza en Tláhuac, Xochimilco, con la organización criminal de "Los Rodolfos" y con la banda que heredó Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", abatido por la Marina en una casa de seguridad de la Colonia de El Mar en la delegación Tláhuac. Su historial criminal comenzó en 2008, cuando fue detenido y sentenciado por asaltar un restaurante en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

Además, ocupa a nivel nacional el segundo lugar en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el tercero en robo a transeúnte.

  • Leon Brazil