Chile buscará repatriar un moai de Isla de Pascua desde Londres

El Gobierno de Chile ha apoyado a los habitantes de la Isla de Pascua en su iniciativa para que el Museo Británico de Londres (Reino Unido) les devuelva el moái que se exhibe en ese lugar desde el siglo XIX.

Pieza fundamentalEste moái es considerado una pieza fundamental en la cultura rapanui, ya que es uno de los pocos que no fue tallado en toba volcánica, sino en basalto, piedra que se destaca por su elegancia y dureza. Elegante, de 2,4 metros, tiene tallados símbolos asociados al culto de Tangata Manu, el hombre pájaro.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró en T13 AM que existe "un grado de esperanza" mayor al que existía en el pasado en relación a repatriar al moai que se encuentra en un museo de Londres. "Fue sustraído en circunstancias cuestionables por los navegantes europeos".

La figura en disputa permaneció en la Isla de Pascua o Rapa Nui hasta 1868, cuando la fragata Topaze de la Marina Real Británica recaló en el territorio, a cargo del comandante Richard Powell.

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con el objeto de recuperar nuestro moái y devolverlo a su tierra". Desde ahí, la tripulación se llevó uno de los icónicos moai de la isla con el objetivo de regalárselo a la reina Victoria. Que en Rapa Nui no estaban dadas las condiciones de conservación del patrimonio, porque había muchos moáis en el suelo, algunos con deterioro y que la comunidad no estaba organizada para protegerlos. "Por lo tanto, la isla puede hacerse cargo".

El ministro chileno se mostró dispuesto a dirigir una carta a la Cancillería chilena para comenzar una eventual conversación bilateral y también a organizar un viaje del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, a Londres. "Perú hizo con peticiones de devolución de piezas a distintos museos en el mundo y queremos seguir su ejemplo", señaló el ministro de Bienes Nacionales chileno.

  • Leon Brazil