Chile está a favor de llevar a Maduro a la CIP

El presidente Mauricio Macri presentará junto a otros mandatarios de la región un pedido ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue las denuncias de crímenes contra la humanidad en Venezuela. "El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá". Sebastián Piñera, presidente del país chileno, mandó una carta al secretario de la OEA, Luis Almagro, con respecto a la situación en Venezuela, asegurando que todo "sigue empeorando". "A mí no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general", dijo Macri en una entrevista emitida en la noche de este domingo por la cadena estadounidense CNN al ser consultado sobre si acudirá a la Corte Penal Internacional.

Sostuvo que en la región "cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos".

El Presidente argentino, en tanto, puso en duda la veracidad del presunto atentado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo haber sufrido el 4 de agosto pasado en Caracas durante un acto oficial.

En mayo, la Organización de los Estados Americanos también envió un reporte a la CPI, en el que señaló que existe "fundamento suficiente" para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"No tengo información exacta pero a la luz de cómo se comportó después y de (los dirigentes de la oposición) a quienes allanó y atropelló demuestra que debe haber sido poco posible que haya sido (un ataque) en serio", agregó Macri. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional.

  • Leon Brazil