Cinco países firman un acuerdo histórico sobre el estatus del mar Caspio

El mandatario iraní recalcó que los países unidos por el mar Caspio "se pronuncian en contra de las acciones unilaterales que se desarrollan hoy día por algunos países", en alusión a EEUU, que además de abandonar el acuerdo ya ha adoptado nuevas sanciones contra Teherán.

El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, declaró antes de la firma que los dirigentes iban a participar el domingo en un "evento histórico".

El acuerdo deberá ayudar a calmar las tensiones que existen en la región, en la que se encuentran grandes yacimientos de hidrocarburos, estimados en casi 50.000 millones de barriles de petróleo y cerca de 300.000 millones m3 de gas natural.

El presidente ruso ha destacado que la Convención es un ejemplo de éxito que ha sido posible "en gran medida gracias al alto nivel de confianza y comprensión mutua entre los líderes de los Estados del Caspio".

Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigory Karasin, el Caspio contará con un "estatuto legal especial": ni mar, ni lago, que cuentan ambos con su propia legislación en derecho internacional.

Esta cumbre, la quinta convocada desde 2002, pone fin así a un problema que surgió en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.

- No permite la presencia militar de países ajenos a la región del Caspio.

  • Leon Brazil