Colombia anunció que se retirara de la Unasur

"Vamos a proceder a hacerlo".

"Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desarían tomar el mismo raro. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo. La decisión inminente la anunció este viernes el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, al tiempo que aclaró que esperan a que los demás países opten por "el mismo rumbo".

"Hemos hablado con Perú, Argentina y Chile pero no daré detalles porque no hablo en nombre de ninguno de ellos", señaló.

"Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos", concluyó Trujillo.

El objetivo de este encuentro de Holmes con la prensa era la información de las medidas diplomáticas que aplicará el nuevo presidente de Colombia Iván Duque. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones, la silla vacía del secretario general, las divisiones ideológicas dentro del grupo y la compleja forma de abordar la injerencia del gobierno de los Estados Unidos.

  • Leon Brazil