Confía en que Duque sea "muy enérgico" en la lucha antidrogas

Sobre la cooperación, Haley expresó que Estados Unidos ya está aportando 60 millones de dólares para antender la crisis y se aportarán 9 millones de dólares más, pero conminó a otros países a sumarse al apoyo, pues "no pueden ser solo los Estados Unidos".

En opinión de Haley, Duque "puede hablar con ellos con más facilidad" que Estados Unidos, por lo que le pidió que "lleve a la región a bordo para intentar" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro entienda que la situación que se vive en su país "es inaceptable".

Según las autoridades migratorias de Colombia, alrededor de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia en condición regular e irregular.

"Esto es una plegaria a la comunidad internacional, tienen que levantar la voz", dijo Haley. Unos 35.000 de venezuela cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de bienes de primera necesidad, otros para instalarse terminantemente y otros para migrar a terceros países.

Nicky Haley también visitó la casa de paso de la Divina Providencia, ubicada en La Parada, donde conoció cómo la Iglesia Católica brinda atención humanitaria a los inmigrantes.

El Gobierno colombiano dijo en julio pasado que 870.000 venezolanos entre regulares y en proceso de regularización residen en ese país. Nikki Haley responsabilizó a Nicolás Maduro por el "caos" que ha generado la crisis económica en Venezuela, que ha provocado un éxodo de venezolanos hacia la vecina Colombia en búsqueda de alimento, salud y trabajo.

La investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, y su vicepresidente Marta Lucía Ramírez contará hoy con la presencia de 10 jefes de Estado, entre ellos el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto y el chileno Sebastián Piñera.

Indicó que Duque "tiene alguna maneras de luchar contra esto" y que "EE.UU. hará todo lo posible para ayudarlo", porque se trata de la seguridad de todo el mundo.

"EE.UU. estará completamente para apoyarle", aseguró la embajadora, quien consideró que superar el problema del narcotráfico no sólo es algo que beneficie a Colombia o a Estados Unidos, "sino a toda la región". (Información de Voz de América).

  • Leon Brazil